Bembibre volverá a rendir honores a Gil y Carrasco y ‘El Señor de Bembibre’ el próximo 16 de julio

La asociación de Caballeros Bergidum Templi homenajeará el próximo día 16 de julio el vínculo literario de la villa gracias a la novela “El Señor de Bembibre”, de Enrique Gil y Carrasco. Una celebración que se mantiene por segundo año consecutivo y que pone de manifiesto la intención tanto de la asociación como del Ayuntamiento de mantener los actos a perpetuidad, culminando con la imposición de capa al Caballero Templario.

Los actos comenzarán a las 22 horas en el parque Gil y Carrasco, junto al busto del escritor. Allí comenzará con la recepción de asistentes, autoridades y a los alcaldes de los que fueron en su momento los Señoríos de Arganza y Bembibre. Acto seguido se hará público el fallo del jurado y entrega de premios del II Certamen de Poesía “El último Templario del Bierzo, el Señor de Bembibre”.

La comitiva partirá en formación a las 23 horas en dirección a la rotonda del Barrón, donde a las 23.45 horas tendrá lugar la interpretación de la escena de “El Señor de Bembibre” que lleva por título “El robador de Doncellas”. Los actos culminarán a medianoche con la imposición de la capa templaria al Señor de Bembibre y la entrega de un ramo de violetas –la flor favorita del escritor berciano- a doña Beatriz, en la estatua que sirve para homenajear la obra del escritor villafranquino.

El presidente de la asociación, José Manuel Barrios, ha hecho extensiva la invitación a todos los ciudadanos en general, pero sobre todo con la intención que se impliquen ataviados con traje templario o medieval, algo que, añadió, “merece la pena”.

La principal novedad de esta edición es la exposición en la Casa de las Culturas que tendrá lugar un día antes, el viernes 15 de julio, con los poemas que participaron en la primera edición en el Concurso de Poesía. La concejala de Cultura, Laura Álvarez, destacó la importancia de este certamen con textos que en algunos casos incluso estaban completados con algún dibujo, “unas cuantas obras dignas de ver y mostrar, y por eso vamos a hacer esta exposición”.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Otero, ha confirmado la intención de mantener estos actos de forma anual después de la primera experiencia que “fue todo un éxito y ha dado pie a que tiene que perpetuarse”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera