Reportaje audiovisual: Eloy Santín y Nacho Sáez en La Semana de la Montaña

Como broche de oro a la Semana de la Montaña, Eloy Santín y Nacho Sáez presentaron un proyecto único: 430 cumbres de las 700 cotas analizadas en las cordilleras del territorio de Castilla y León. Un listado realizado tras más de 1.500 horas en la montaña, 186.000 metros de desnivel y 2.500 kilómetros recorridos, refleja las distintas denominaciones, coordenadas y la prominencia de cada pico.

Gracias a ellos Castilla y León cuenta ahora con uno de los catálogos más exhaustivos sobre orografía montañosa de España. El resultado del trabajo se ha recogido en listados que agrupan las cumbres de cada sector y que se publica de forma progresiva, tanto en la página web que ha seguido la actividad (dosmilescastillayleon.com), como en la de Fdmescyl (fclm.com). “Cuando iniciamos el proyecto, ni nos imaginábamos que Castilla y León pudiera tener tantas cumbres de más de dos mil metros. Ahora está claro que no hace falta irse a los Alpes o al Himalaya para hacer montañismo o escalada. En la Comunidad tenemos montañas de todo tipo”, afirman Nacho Sáez, que aparte de este proyecto es autor de la guía El Canal de Castilla y su compañero Eloy Santín pionero del alpinismo leones que ya por los años 70 escala la Oeste del Naranjo de Bulnes , con experiencia en expediciones al karakorum G II al Cho Oyu en el Himalaya, pasando por los Andes, los Alpes y un sinfín de cordilleras.

Como preámbulo de la Proyección se presentó el libro Hasta la última suela (relatos de montaña) de Gabriel Rodríguez García, hijo de Isidoro Rodríguez Cubillas un referente de la Cordillera Cantábrica y partícipe de otro gran libro (junto con otros compañeros montañeros del Club) Montañas de castilla León.

 

También podría interesarte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Destacadas de Bembibre Digital cabecera