¿Usted qué opina de Bembibre?… hace 30 años / parte 2

Segunda parte de uno de los primeros documentales rodado sobre Bembibre por cinco alumnos del Instituto Señor de Bembibre en 1987, que pretendían dar respuesta a una pregunta del profesor Segundo Ruiz sobre los residuos, la industria y la contaminación en la zona.

Juan Carlos López, Isaac Balín, Miguel Gallego, Pablo Sanz y Pierre González elaboraron un documental, completamente improvisado, con unas conclusiones muy evidentes para aquellos alumnos que cursaban Segundo de Bachillerato en 1987: “la única industria que hay aquí es la minería… y de cara al futuro se tendrían que poner otras industrias porque si se acaba la minería esto está muy mal”. Pero nadie tuvo en cuenta ese razonamiento, cargado de lógica, y con el paso del tiempo llegó la reconversión del carbón y las decisiones políticas para poner fin a la minería que terminaron por darles la razón. También podemos ver que hay cosas que prácticamente no han cambiado en estos 30 años, como el lamentable estado que presentan los márgenes del río Boeza a su paso por Bembibre.

También es un documento importante desde el punto de vista antropológico, ya que nos ofrece una visión sobre la forma de pensar de los bembibrense hace treinta años, fácilmente extrapolable al resto de la comarca.

El reportaje se presenta tal como se rodó y montó, respetando el trabajo original. Por eso la imagen y el sonido contienen algunas deficiencias. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en los albores de la era del vídeo y aún no había llegado la tecnología digital, por lo que la sonorización y el montaje están hechos de forma completamente artesanal.

El trabajo se presenta en dos partes de aproximadamente 20 minutos. Esta es la segunda de ellas. Pueden ver la primera en este enlace ¿Usted qué opina de Bembibre?… hace 30 años / parte 1

 

 

También podría interesarte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Destacadas de Bembibre Digital cabecera